Cuban Political Landscape Shifts with Raul Castro's Proposal
Full Transcript
El Partido Comunista de Cuba ha pospuesto su noveno congreso, que estaba previsto para abril de dos mil veintiséis, a una fecha posterior. Esta decisión fue propuesta por el líder de la Revolución Cubana, el General de Ejército Raul Castro, quien envió una carta al pleno del Comité Central que se reunió por un solo día.
En su carta, Raul Castro argumentó que era aconsejable retrasar el congreso para dedicar todos los recursos del país a resolver los problemas actuales. Dijo que el año dos mil veintiséis debería ser un periodo de recuperación.
Castro enfatizó que esta decisión no debe ser vista como un retroceso, sino como algo necesario y oportuno para cohesionar fuerzas y mejorar la situación de la nación. El presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, apoyó la propuesta y afirmó que el Partido Comunista de Cuba debe encontrar una nueva manera de funcionar en el contexto de la crisis económica.
Durante la reunión, que se llevó a cabo a puertas cerradas, se discutió la economía en medio de la grave crisis que enfrenta la isla desde hace más de cinco años. Diaz-Canel indicó que el burocratismo y la inercia no pueden ser obstáculos en este momento.
La reunión también abordó el programa de ajuste económico que incluye un aumento de más del cuatrocientos por ciento en el precio de los combustibles y recortes en el gasto público. El primer ministro, Manuel Marrero, señaló que el programa ha sido ejecutado en condiciones limitadas debido a la escasez de servicios y presiones inflacionarias.
Cuba enfrenta una crisis marcada por escasez de productos básicos, alta inflación, y apagones, con una contracción de la economía del uno punto uno por ciento en dos mil veinticuatro. La pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y políticas económicas fallidas han agravado los problemas estructurales que ya existían.
Además, el país enfrenta un brote de dengue y chikungunya con miles de casos y al menos cuarenta y siete muertes reportadas, principalmente entre menores de edad, según el informe de OnCuba News.