Cuba Faces Surge in Dengue Cases Amid Health Crisis

Published
December 11, 2025
Category
Special Requests
Word Count
378 words
Voice
luna
Listen to Original Audio
0:00 / 0:00

Full Transcript

El Ministerio de Salud Publica de Cuba, Minsap, alertó este miércoles que, en la actual epidemia, los casos de dengue registrados se han incrementado en más de un setenta y uno por ciento en apenas siete días.

La viceministra Carilda Peña aseguró en la televisión que la tasa de incidencia de casos de dengue en la actualidad es de seis punto cincuenta y dos por cada cien mil habitantes, frente a los tres punto ochenta y uno del miércoles de la semana pasada.

Estos datos implican que los casos diarios detectados pasaron en siete días de trescientos sesenta y nueve a seiscientos treinta y dos, un repunte de más de un setenta y uno por ciento. Minsap no ofrece los números exactos de casos de dengue en sus actualizaciones diarias, pero la Organización Panamericana de la Salud, OPS, indicó que, desde principios de año y hasta finales de noviembre, el número de contagios por esta enfermedad ascendía a veinticinco mil novecientos noventa y cinco.

Peña informó que en la jornada previa se diagnosticaron dos mil setecientos doce nuevos casos de síndrome febril inespecífico, el primer síntoma común del dengue y el chikungunya, y que se confirmaron cuatrocientos sesenta y seis de la segunda enfermedad.

El acumulado de enfermos de chikungunya es de cuarenta y dos mil ochocientos cinco. Peña agregó que sesenta y cinco personas permanecen en cuidados intensivos por dengue o chikungunya, seis menos que la jornada previa.

Las autoridades sanitarias de la isla han confirmado hasta el momento cuarenta y cuatro muertos por chikungunya y dengue en medio de la actual epidemia. Han reiterado que las cifras de infectados son un subregistro, porque muchos enfermos no acuden a los centros médicos.

El Gobierno cubano reconoció por primera vez el doce de noviembre que había una epidemia de chikungunya y dengue, a pesar de que los primeros casos se diagnosticaron en julio y que las infecciones se dispararon en septiembre y octubre.

La epidemia ha encontrado en Cuba un terreno fértil para extenderse debido a la grave crisis económica que limita la capacidad de prevención, principalmente mediante la fumigación masiva contra los mosquitos, el control con test para confirmar el tipo de enfermedad y la atención a los enfermos, por falta de medicamentos y otros insumos sanitarios.

← Back to All Transcripts